Jerga: Cachaciento


El significado vinculado a este término tiene que ver con la psicología del lenguaje y aquí nos involucramos en la semiótica. Este vocablo es sinónimo  de cinismo, insolencia, hasta el duro calificativo de hipócrita.  

La sabiduría de los  hablantes que relacionaron  este término con los sinónimos mencionados, tomaron la palabra cachaza teniendo en cuenta que es una capa gruesa de espuma dulzona, melosa, empalagosa y gris que produce el jugo de la caña cuando está hirviendo en el proceso para convertirse en miel.  Esta capa cubre el producto en proceso y tienen que sacarlo para que no altere la calidad de la miel y la chancaca.


¿Cómo se relaciona?

Los tipos que actúan  de forma indebida en diferentes aspectos en la sociedad y de quienes se conocen sus desatinos, se pasean públicamente  tratando de cubrir su faz  con flemas de sonrisas fingidas negando o haciendo alarde de sus fechorías. Esa actitud necia e insensata la han calificado como cachaza y quien hace uso de ella es un cachaciento. 

La cachaza está en todas partes, específicamente en las instituciones estatales, municipales; si mencionamos la política, allí la cachaza está que hierve.  

( Lucio Córdova)//

Publicar un comentario

0 Comentarios