Sucesos: la mujer rural


15 de octubre

Día mundial
de la mujer rural

La FAO señala que "A nivel mundial, la mujer rural desempeña una función importante en el desarrollo rural y agrícola (incluidos los sectores pesquero, forestal y ganadero). Sin embargo, la mayoría de la población desfavorecida del mundo está constituida hoy en día por mujeres rurales en los países en desarrollo, que han sido las últimas en beneficiarse del crecimiento y desarrollo económico predominante, o que se han visto perjudicadas por él. Persisten el sesgo y la ceguera en materia de sexos: los agricultores suelen seguir siendo considerados "varones" por los legisladores, los planificadores del desarrollo y los que prestan servicios agrícolas".

En la Región San Martín, según datos del INEI, la situación de la mujer rural no está alejada de lo descrito por la FAO. Del total de personas que carecen de partida de nacimiento en las zonas rurales, el 54% son mujeres y del total que no tienen DNI el 56% son mujeres, significa que no existen para el estado peruano. El 21.5% de las mujeres rurales no tiene nivel educativo alguno; el 50.7% de las mujeres rurales no asiste a la escuela y si tomamos el segmento de 12 a l6 años, edad en la que deben asistir a la escuela en secundaria, el 40.7% de ellas no lo hace, analistas explican que se debe a su ingreso a la edad fértil, la nupcialidad temprana y el embarazo adolescente así como al equivocado criterio de que, antes de ir al colegio, debe aprender las tareas domésticas,  una consecuencia de esta situación es el incremento de la pobreza. En lo que a salud se refiere, el 64.4% de las mujeres rurales no tiene acceso a algún tipo de seguro. Tenemos así que los índices de morbilidad y mortalidad son más altos para los casos de las mujeres rurales.

Respecto a la participación de la mujer rural en actividades económicas, tenemos que el 70.2% de la PEA femenina rural se dedica a la agricultura, ganadería, caza, silvicultura. En este ámbito un problema relacionado con la discriminación que sufren las mujeres es la diferencia de salario en relación al varón por el mismo trabajo, habiendo casos en los cuales no recibe remuneración alguna pues trabaja como ayudante en predios de familiares.//  

Publicar un comentario

0 Comentarios