Publicaciones: Desde la misma selva


Autor: Gavino Quinde Pintado

Desde la misma selva escucho las palabras de un hombre, cuyo destino estaba anunciado para que tenga un compromiso con la palabra y sea poeta, para cantar sus versos con la fuerza de la montaña misteriosa que vive dentro de sus sueños.

Gavino es un poeta del bosque, del río caudaloso, del viento fresco de la mañana, que sufre "de ver nomás el pedregal desnudo...y un hilillo de aguas apagadas...", que levanta su voz, cuyo eco retumba debajo de los pedregales, para salvar el verdor de su morada.

La poesía de Gavino está llena de ternura mojada, de vientos alisados, de raíces profundas, de caminos ocultos debajo de la maleza que enciende sus colorores por la noche. Y tiene música divina, hecha de partituaaras que le salen del alma, para esparcirlas en toda la comarca. Gavino es un hombre que sueña con la felicidad de todos, un caminante que busca la quebrada de donde brotan los colores del arco iris, un defensor del rocío tierno de aquella orquidea, cuyo aroma tiene el latido de una mujer amazona. Un poeta rebelde que se convierte en agua turbulenta para gritar su indignación cuando sus aguas son contaminadas por el hombre. Un poeta sensible que se convierte en un picaflor indefenso que sobrevuela el jardín de unos niños tan solo para recibir su sonrisa.

Gavino ya no es un desconocido para las musas del bosque, pues ha ganado los Juegos Florales de San Martín hace algunos años y ahora ha vuelto a conmovernos con su poesía, con su palabra mágica, para ganar el concurso literario convocado por el Gobierno Regional de San Martín.

Desde la misma selva, la poesía de Gavino irrumpe en la ciudad, trata de llegar con dificultad, a la profundidad de las almas de la gente. No se amilana, no se detiene, no tiene miedo a las tempestades, porque está convencido que la poesía es un alma poderosa para devolverle la ternura a aquella muchedumbre que siempre se equivoca.

Gavino camina y sigue la ruta trazada por el latido de su corazón...

         (  Luis Alberto Vásquez Vásquez)

Publicar un comentario

0 Comentarios