Peruano ilustre: Martín Adán



Su verdadero nombre fue Rafael de la Fuente  Benavides; nació en Lima-Perú el 27 de octubre de 1908  y falleció el 29 de enero de 1985. Fue poeta y narrador vanguardista.

La obra de Martín Adán

Es vasta y muy reconocida; sin embargo, en los últimos años, después de 1985, su obra ha perdido vigencia ante los lectores de las nuevas generaciones, por lo que la Universidad Católica ha creído conveniente publicar  un compilado de 800  versos inéditos que esta casa superior de estudios guardaba. Entre las obras de Martín Adán se encuentran:

· La casa de cartón (largo poema en prosa) publicado en 1928.
· La rosa de la espinela  en  1939.
· Travesía de extramares en 1950.
· Escrito a ciegas en 1961.
· La mano desasida en 1964.
· La piedra absoluta en 1966.
· Diario de poeta en 1950.
· Autores del primer siglo de la literatura peruana en 1939 – 40.
· Una primitiva bibliografía amazónica  en 1942.
· La campana  Catalina (romance).
· Mi diario (poemario).
Ricardo Silva-Santisteban estuvo encargado de las publicaciones de:
· Obra poética, publicada en 1980 y
· Obras en prosa, en 1982.

En sus obras, Martín Adán es frontal cuestionando la tradición literaria, vivía en constante búsqueda de la originalidad, característica fundamental del vanguardismo, fue considerado el poeta maldito, su obra surrealista tiene características ironizantes y agnósticas. Su poesía muestra  profunda reflexión filosófica.

Aún existen muchos de sus poemas esparcidos en periódicos, servilletas y otros papeles que se conservan esperando ser publicados; si no hubiera sido el alcoholismo que le destruyó su mente, es posible que hubiera publicado más versos para el deleite de sus seguidores.

(  Daphne Viena Oliveira)//

Publicar un comentario

0 Comentarios