Publicaciones: Yakuruna


Yakuruna, novela de Miuler Vásquez, nos introduce en el mundo de lo mítico, de la leyenda y del misterio, donde el hombre se encuentra inmerso en una selva misteriosa, tropezándose y confundiéndose con los duendes y aparecidos. El habitante es parte de esa selva absorbente que permite la aparición de un ser misterioso como el yakuruna, demonio que convive con otros seres y que se verá envuelto en aventuras, contadas por un anciano, donde tienen participación un kuraka, sus mujeres, los amantes de ellas, sus hijos y el río.

Las historias que acaecen en la novela, contadas por un protagonista anciano y misterioso, a un niño que desconoce su origen, se ven forzadas a hacer descripciones para orientar al lector y permitirle ubicarse en el contexto de la obra.

La selva es el escenario principal de esta novela, juntamente con el río. A cada instante se describe hombres perdidos en el bosque, buscando regresar a la aldea, mujeres escapándose de feroces amantes, perseguidas; pero sobre todo, está el río generoso con el cazador que hace tratos con el yakuruna, a quien salva al quedarse este atrapado debajo de una enorme piedra. Es así que nunca le faltará el pescado, abundante caza, buena comida y esta generosidad le permitirá conocer a una mujer de quien terminará enamorándose para luego protagonizar una situación dramática, en cuyo final tiene que ver el yakuruna.

(Juan Rodríguez) //

Publicar un comentario

0 Comentarios