Ir al contenido principal

VI CONCURSO DE CUENTOS “AMAZONÍA ANCESTRAL”



¿Conoces historias acerca del tunchi o del bufeo colorado? Si tu respuesta es afirmativa y eres peruano, entonces este certamen literario es para ti. Participa y gana S/ 1500.00. En esta edición se premiará dos trabajos ganadores. Lee las bases para más información.  


1. Convoca

Trazos Editores y Lupuna Artes Amazónicas.


2. Alcance

 Abierto a personas mayores de 18 años de nacionalidad peruana.


3. Temática

Orientada al rescate de los mitos y leyendas de la Amazonía. En esta sexta edición, los temas centrales y específicos son: el tunchi y el bufeo colorado.


4. Presentación

La extensión mínima debe ser 3 páginas. La recepción de los cuentos se hará hasta el 5 de noviembre del año 2022. Puede extenderse el plazo si los convocantes lo consideran necesario. No es necesario usar un seudónimo.


Opciones de envío:

Primera opción: al correo trazoseditores@gmail.com.

Segunda opción: en sobre cerrado, consignando sus datos y correo electrónico a Jr. Limatambo 247 - Tarapoto (Librería Trazos).

Tercera opción: envíar por este formulario: https://forms.gle/4kxvFy244Amp292y7


5. Premios

Primer puesto en la temática tunchi:             S/ 1500.00 

Primer puesto en la temática bufeo colorado:     S/ 1500.00 


Los diez cuentos finalistas serán parte de un libro compilatorio, cuya edición y publicación correrá por cuenta de los convocantes. Cada finalista tendrá un lote de diez libros.


6. Jurado

Elegido por el equipo convocante.


7. Resultados

Serán dados en ceremonia pública. Se comunicará previamente por las páginas web de Trazos y Lupuna.


8. Informes

www.trazoseditores.com

www.lupuna.net

www.selvaztore.com


9. Consideraciones finales

  • Los cuentos presentados deben ser originales e inéditos. 

  • El autor garantiza  la cesión de derechos para ser difundida en caso de resultar ganador o finalista. 

  • Únicamente los ganadores (1er lugar) de las versiones anteriores están imposibilitados de concursar en esta edición. 

  • Los cuentos, antes de publicarse, tendrán el cuidado de texto pertinente y el participante asumirá estos cambios. 

  • Los interesados podrán participar con más de un trabajo, pero sólo podrán ser ganadores en una categoría.

  • Los finalistas, una vez dado el resultado, pueden abstenerse de ser incluídos en la compilación si así lo desearen.

  • La participación implica la aceptación plena de las bases.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga: Cutra

Es uno de tantos términos del lenguaje vulgar aún no aceptado por la Academia de la Lengua Española de nuestro país, pero usado por todos los peruanos, cuyo significado está contextualizado con el soborno y vueltos de sobrecostos en el submundo de la corrupción. Me arriesgo a opinar que el origen de este término está en la preposición contra, que semánticamente, denota oposición y contrariedad. A mediados del siglo pasado, en que se originó esta jerga, los  facinerosos que cometían  este tipo de delitos económicos, eran conscientes  de que estaban actuando en contra de la ley. "Hagamos la contra". Supongo que para "esconder" la fechoría y no sentirse acusados por esta palabra, simplistamente, derivaron el término de contra a cutra. Así la preposición contra dio origen al sustantivo cutra que sometido a la acción toma categoría de verbo: cutrear. Actualmente, sigue siendo conjugado en las tres personas gramaticales, en singular y en plural.    (  Lucio Córdova Mezo

Tradición: patrona de Tarapoto

    Patrona de la Santa Cruz de los Motilones en Tarapoto       Todos los pueblos guardan en cada uno de sus habitantes diversos matices de júbilo, devoción, algarabía y festividad; motivados por la llegada de una fecha muy significativa, por lo general de carácter religioso. En la ciudad de Tarapoto se celebra la patrona de la Santa Cruz de los Motilones, fiesta que se inicia el 07 de julio y concluye el 19 del mismo mes. Cuentan nuestros abuelos, que para la llegada de esta gran fiesta, los cabezones se preparaban con anticipación casi un año. Ya sea sembrando yuca, maíz, plátano y otros productos de panllevar, así también como la crianza de gallinas, pavos y chanchos. Cuando faltaban pocos meses para la celebración, los cabezones con sus respectivos ayudantes cosechaban los productos y seleccionaban las gallinas y chanchos para esperar la llegada de la gran patrona. La primera semana de julio, las mujeres se dedicaban a la preparación del masato de yuca y chicha de maíz.  El 07 de j

El abuelo Wilmaco

Hace unos días, en Trazos, mi amigo Reymer y yo celebramos con un six pack de latas la culminación de su novela  El abuelo Wilmaco . Se trata de una historia ilustrada que habla del amor, no solo del que sentía Wilmaco por Romina y su hijo Yaro, también del amor hacia la naturaleza. Conocí a Reymer hace unos años y desde entonces hemos sido muy amigos. No. Mentira. La verdad es que casi no lo veo, pero sí hemos coincidido en varios eventos literarios y, para ser francos, siempre he admirado su determinación y compromiso con la literatura. Cuando me dijo que ya había culminado su proyecto y me envío sus escritos para leerlos, además de sentirme muy feliz de su logro, no dudé un segundo en ser partícipe de su edición y publicación. Y, ergo, he aquí el resultado. El abuelo Wilmaco  resalta a los hombres del campo dedicados al trabajo por un futuro prometedor. Pero la vida es incierta, agradable y nefasta a la vez. Esa es la vida, y Wilmaco, con sus nueve décadas, lo sabe y entiende