Feria del Libro Amazónico 2024
Por Miuler Vásquez.
Hace
unos días, en conversaciones con una funcionaria de la Municipalidad Distrital
de Morales llegamos a un acuerdo para la realización de la Feria del Libro
Amazónico, edición 2024, en la plaza de Morales. Será un evento impulsado por el
colectivo FLA, con la participación de grupos de la región San Martín que
deseen participar, invitados de Pucallpa, Iquitos, Lima y Arequipa, y por
supuesto, además de la variada programación literaria, contará con el respaldo
de la municipalidad para la realización de eventos culturales afines, como recitales,
noches culturales y conciertos.
En representación de los grupos culturales que conforman el colectivo FLA, me complace anunciar que la fecha propuesta para esta feria, la más importante de la Amazonía, será en junio, inmediatamente después de las fiestas de San Juan. Como se recuerda, esta actividad cultural, planteada y ejecutada por la asociación Lupuna - Artes Amazónicas, en sus inicios, vio la luz por primera vez el año 2019 en la plaza de Tarapoto; desde esa fecha hasta estos tiempos se ha desarrollado de forma ininterrumpida, varias veces al año y en distintas localidades; por ejemplo, en Juanjuí, Bellavista, San José de Sisa y Pucallpa. En la actualidad, varios grupos culturales impulsan esta feria, entre ellos la asociación fundadora Lupuna - Artes amazónicas, Rezistencia, Amazorunas y Trazos. Este año, además de la interacción de siempre con estudiantes y público en general, se incluirá una programación especial.
En San Martín se ha organizado ferias de libros desde hace muchos años, sobre todo en Tarapoto y Morales. De alguna manera, los mismos que hoy impulsamos las escasas ferias que se realizan en la actualidad durante el año, también hemos estado como coorganizadores en los inicios de estas actividades. Nos hemos dado cuenta, en estos largos años, que las autoridades de turno a veces sí, y otras no, se suman a estas iniciativas, por eso el afán de tener una feria independiente, una amazónica, ha sido un esfuerzo particular, sin ninguna esperanza de contar el respaldo de las autoridades. Así, con esa perspectiva, encausados la mayor de las veces con recursos propios, ha surgido el colectivo FLA.
El colectivo, con sus aciertos y yerros, se mantiene vigente gracias a las personas que lo conforman. No somos los pioneros (nadie lo es, porque lo hecho ya lo hizo alguien más en el pasado), pero avanzamos a paso firme, con la esperanza de mantener viva la llama de la literatura.
El año pasado, asidos de la esperanza de realizar la feria en la plaza de Tarapoto, nos apresuramos a invitar a escritores de Iquitos, Pucallpa y otras localidades, sin imaginar que ese sueño no se lograría por la desidia de las autoridades de turno; pero la feria se logró hacer, de todas maneras, en los ambientes de la Universidad Nacional de San Martín, con público universitario. No fue lo previsto, no fue lo planificado, empero no nos detuvimos, cumplimos con los invitados y, sobre todo, no se interrumpió este gran proyecto. Este año, en cambio, vamos a centrarnos en la plaza de Morales, por ser un lugar propicio y asequible. Desde luego, no pretendemos hacer una gran feria de cincuenta o más expositores, tal cual era la pretensión en la plaza de Tarapoto. Será, en todo caso, una feria amazónica, con una programación enfocada en la Amazonía.
Debo aclarar, o ser enfático, que esta feria busca la unidad en los escritores, grupos culturales y editoriales de la Amazonía; por lo tanto, será una actividad abierta para todo el que quiera participar, sin costo alguno de por medio, aunque sí con una sola condición: el compromiso de ceñirse a los tiempos y a las condiciones de participación. ¡Bienvenida la Feria del Libro Amazónico 2024!
Publicar un comentario
0 Comentarios