Libros: HUELLAS EN EL TIEMPO

HUELLAS EN EL TIEMPO

Escribe: Vedrino Lozano Achuy

“Huellas en el tiempo” (Ediciones Altazor) de Jonathan Yaranga (Lima 1985) hace tangible el principio de que la historia es una de las fuentes más importantes que tiene la literatura. Con un  lenguaje ágil y ameno, este joven estudiante de historia nos lleva de viaje a través del tiempo. El libro está compuesto de cinco cuentos ambientados en distintos momentos de la historia universal.
Confeso admirador de la obra de Ricardo Palma, Yaranga combina la narración histórica, genero que consiste en mezclar la historia y la ficción tal como lo demuestran los  cuentos “Auto de fe” y “Guerra Santa”.  El cuento o novela corta que cierra el libro “Los que vamos a morir te saludan” narra con total veracidad las batallas entre gladiadores en las arenas del coliseo romano y también la persecución cruel y sanguinaria del que fueron victimas los primeros cristianos. Agustino Cornelio, apodado el asesino, por la brutalidad con la que mataba a sus oponentes. Pero al conocer la fe de los cristianos surge en su interior un cabio radical que lo llevará a desafiar al emperador y con él a toda Roma.  
Después de leer el este libro las palabras de Napoleón Bonaparte cobran vigencia: “Debemos esforzarnos por hacer algo, para que no digamos que nuestra vida ha sido en vano, para dejar alguna huella en las arenas del tiempo”.//

Publicar un comentario

0 Comentarios