Publicaciones: El corazón del palenque


EL CORAZÓN DEL PALENQUE, es una obra que,  en sus páginas  reúne,  en hermoso haz de poesías, el sentimiento, anhelos, ilusiones  y vivencias de  hombres y mujeres aficionados  a esta milenaria y tradicional costumbre de  lidia de gallos de a pico y espuela. Aquí, en la belleza rítmica y cadenciosa de los versos que a borbotones brotan de JOSÉ FÉLIX MAQUÉN GAMARRA,  con  amena sencillez va adentrándose en el alma de cada uno de los protagonistas, y al  mostrarlos a la luz pública, encontramos en ellos el verdadero sentir y el profundo amor de los aficionados por los ejemplares de su cría. Es por eso que al leer este extraordinario libro de poesía, en el que descubre la idiosincrasia y el espíritu  incomprendido  de los aficionados, me invade honda felicidad, porque él ha tocado quizá, el lado más sensible, el órgano ignoto y hasta hoy desconocido  de quienes amamos la cría de estos eximios luchadores.

La pregunta de los aficionados será tal vez,  ¿cómo es posible que alguien pueda haber sintetizado  este sentimiento, dándole tanta vida y valor, humanizándolo, convirtiéndolo en una sucesión interminable de alegrías, anhelos y sueños? En mi modesta opinión, creo,  se debe a que  el autor es un magnífico aficionado y criador de estas hábiles y bellas aves que nacen dotadas de cualidades inherentes para la riña, y es lo que ha motivado que este hermoso poemario se identifique con cada uno de nosotros, verso tras verso, poema tras poema. Félix va trasuntando nuestros  sentimientos, y lo que hubiéramos querido ser alguna vez en la vida; evidenciando la grandeza de  los aficionados, en este fantástico mundo de plumas, pasión y lidia.

En nuestro país, las riñas de gallos, son una tradición  y un cuidadoso arte de selección,  encaste y  cruce; muchos galleros de renombre nacional e internacional han contribuido en su engrandecimiento (...), grandes criadores de gallos de riña que, siempre iluminarán el cielo de los Palenques y el camino de los auténticos aficionados de cría de gallos de lidia: ¡Palabra de gallero!  ¡Palabra de caballero!

Jimmi Díaz Calderón
Galp. "Los Turris"  
Tarapoto - Perú. 

Publicar un comentario

0 Comentarios