Sucesos: muerte de Abraham Valdelomar


Día del fallecimiento de 
Abraham Valdelomar
3 de noviembre

Abraham Valdelomar, nació en la ciudad de Pisco el 27 de abril de  1888 a orillas del mar, estuvo comprometido  con  la política, ejerció el periodismo, dirigió el periódico "El peruano". En el gobierno de Billinghurst  tuvo  cargo de diplomático en Roma, después del derrocamiento de ese  gobierno regresó  a Lima  en donde trabajó como director del diario "La prensa".

Su gran sentimiento por la patria y su amor por la literatura le llevaron a formar el grupo literario Colónida, en 1916. Abraham Valdelomar y el grupo mencionado creó nuevas formas de hacer literatura. Fue nacionalista, rompió los esquemas  de la retórica y el academicismo de entonces. Toda su literatura  transmite los más  profundos  sentimientos humanos universales como la nostalgia, lo idílico, la ternura, los recuerdos que los  recrea  con escenas provincianas, y  matices  populares de nuestro Perú; de ahí que es considerado el narrador mas representativo de la literatura peruana.

Murió en Ayacucho el 3 de noviembre de 1919, a los 31 años después de habernos dejado un gran legado literario como son sus obras: "El Caballero Carmelo", "Los hijos del Sol" (póstumo, en 1921); dos novelas: "La Ciudad Muerta" y "La Ciudad de los Tísicos" (1911); después de su fallecimiento publicaron su poemario en 1958. 

(Daphne Viena Oliveira)//

Publicar un comentario

0 Comentarios