Sucesos: Diciembre


15 de Dic. de 1883
Nace Andrés Belaúnde

Su partida de nacimiento, en Arequipa, consigna el nombre: Víctor Mario Rafael Andrés Belaúnde Diez-Canseco, quien llegara a ser un escritor y político de gran trascendencia. Fue parte de la "Generación del 900", junto a García Calderón y Riva Agüero, así mismo presidió la Asamblea General de las Naciones Unidas. Curiosamente el 14 de diciembre de 1966, un día antes de su onomástico, falleció en Nueva York. Iba a cumplir 83 años.


16 de Dic. de 1902
Nace Rafael Alberti

Poeta español, parte de la generación del 27. Nació en Cádiz, el 16 de diciembre del año 1902,  y murió ahí mismo, el 8 de octubre del año 1999. Se le considera, sobre todo en España, un literato de trascendencia universal, enmarcado en la Edad de Plata de las letras españolas. Los reconocimientos que  logró, son numerosos, al igual que sus trabajos. Falleció a los 96 años.


17 de Dic. de 1830
Muere Simón Bolivar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, nace en Caracas, Venezuela, el 24 de julio del año 1783, y fallece en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre del año 1830.  Fue un político y militar de la época pre-republicana, y uno de los personajes más destacados de la independencia americana frente al yugo español. Gracias a su intervención, se dieron las independencias de los países siguientes: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Bolivar fue partícipe de la fundación de la Gran Colombia, nación que pretendía consolidarse en América, como una confederación política y militar. Presidió este proyecto, y en suma, realizó innumerables acciones, por eso se le considera el "Hombre de América". En diversos lugares, su nombre se recuerda en plazas, parques, monumentos, etc. Murió agobiado por dificultades políticas.


(C.T.R.)

Publicar un comentario

0 Comentarios