Ir al contenido principal

Opinión: los niños opinan de la radio y Tv


Niñas y niños opinan sobre la radio y televisión

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) ha publicado  los resultados de una encuesta sobre radio y televisión aplicada a niños y adolescentes. Se buscaba conocer las actitudes, hábitos y opinión con respecto  a la radio y televisión en menores de 7 a 16 años.

De los resultados de la encuesta se sabe que el 100 % tiene televisor en casa, 94% radio, 74% celular, 53% computadora, cable 61% y 37 % internet.

Las horas que pasan los niños, niñas  y adolescentes viendo TV son 3:30 horas. El 49% ve TV cuando está almorzando. El 69% prefiere los programas internacionales en tanto que el 30% prefiere los nacionales. El 81% decide solo qué canal ver.

El 27% afirma que comenta los contenidos con sus padres y el 53% con sus amigos; preguntados sobre qué hacen cuando aparecen los comerciales, el 66% cambia de canal o no le presta atención. En cuanto a los contenidos, el 83% afirma que hay mucha violencia y el 74% afirma que pasan cosas escandalosas que no son importantes.

En lo que a radio se refiere, el 94% escucha radio, de los cuales el 56% dice que cuando se pasan comerciales cambian de emisora o no prestan atención. En relación a los contenidos el 65% dice que son vulgares y morbosos, el 60% que se exceden en comentarios de doble sentido y el 74% que pasan cosas escandalosas que no son importantes.

Tal es la radiografía del consumo de la TV y radio por parte de nuestros niños, niñas y adolescentes. En opinión de la mayoría de ellos es intrascendente lo que estos medios les brinda pero pasan horas en contacto con ellos.  

Los datos mencionados coinciden en mucho con los obtenidos por PRODEMU en una encuesta sobre consumo cultural aplicada el año 2009 en la ciudad de Tarapoto con motivo de la Feria del Libro.

La responsabilidad social de los que dirigen estos medios es evidente. Por estos, nuestros niños y adolescentes se están educando. La programación y contenidos  deben ser decididos pensando en el delicado papel que tienen. ¿Lo hacen? Según los niños, niñas y adolescentes, no. Los anunciantes, entre ellos entidades gubernamentales (los auspiciadores de programas), deben saber que sus anuncios no son atendidos ni vistos por los televidentes. Estamos advertidos, no lamentemos ni señalemos a otros como responsables de conductas no apropiadas de nuestros jóvenes, reflexionemos y aportemos a la educación de nuestros ciudadanos y ciudadanas futuros/as dirigentes. 

(Rubén Ponce Herrera)/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tradición: patrona de Tarapoto

    Patrona de la Santa Cruz de los Motilones en Tarapoto       Todos los pueblos guardan en cada uno de sus habitantes diversos matices de júbilo, devoción, algarabía y festividad; motivados por la llegada de una fecha muy significativa, por lo general de carácter religioso. En la ciudad de Tarapoto se celebra la patrona de la Santa Cruz de los Motilones, fiesta que se inicia el 07 de julio y concluye el 19 del mismo mes. Cuentan nuestros abuelos, que para la llegada de esta gran fiesta, los cabezones se preparaban con anticipación casi un año. Ya sea sembrando yuca, maíz, plátano y otros productos de panllevar, así también como la crianza de gallinas, pavos y chanchos. Cuando faltaban pocos meses para la celebración, los cabezones con sus respectivos ayudantes cosechaban los productos y seleccionaban las gallinas y chanchos para esperar la llegada de la gran patrona. La primera semana de julio, las mujeres se dedicaban a la preparación del masato de yuca y chicha de maíz.  El 07 de j

Jerga: Cutra

Es uno de tantos términos del lenguaje vulgar aún no aceptado por la Academia de la Lengua Española de nuestro país, pero usado por todos los peruanos, cuyo significado está contextualizado con el soborno y vueltos de sobrecostos en el submundo de la corrupción. Me arriesgo a opinar que el origen de este término está en la preposición contra, que semánticamente, denota oposición y contrariedad. A mediados del siglo pasado, en que se originó esta jerga, los  facinerosos que cometían  este tipo de delitos económicos, eran conscientes  de que estaban actuando en contra de la ley. "Hagamos la contra". Supongo que para "esconder" la fechoría y no sentirse acusados por esta palabra, simplistamente, derivaron el término de contra a cutra. Así la preposición contra dio origen al sustantivo cutra que sometido a la acción toma categoría de verbo: cutrear. Actualmente, sigue siendo conjugado en las tres personas gramaticales, en singular y en plural.    (  Lucio Córdova Mezo

El abuelo Wilmaco

Hace unos días, en Trazos, mi amigo Reymer y yo celebramos con un six pack de latas la culminación de su novela  El abuelo Wilmaco . Se trata de una historia ilustrada que habla del amor, no solo del que sentía Wilmaco por Romina y su hijo Yaro, también del amor hacia la naturaleza. Conocí a Reymer hace unos años y desde entonces hemos sido muy amigos. No. Mentira. La verdad es que casi no lo veo, pero sí hemos coincidido en varios eventos literarios y, para ser francos, siempre he admirado su determinación y compromiso con la literatura. Cuando me dijo que ya había culminado su proyecto y me envío sus escritos para leerlos, además de sentirme muy feliz de su logro, no dudé un segundo en ser partícipe de su edición y publicación. Y, ergo, he aquí el resultado. El abuelo Wilmaco  resalta a los hombres del campo dedicados al trabajo por un futuro prometedor. Pero la vida es incierta, agradable y nefasta a la vez. Esa es la vida, y Wilmaco, con sus nueve décadas, lo sabe y entiende