Ir al contenido principal

Peruano ilustre: Luis Alberto Sánchez


Escribe: Oswaldo Gonzaga Salazar

Este ilustre maestro y tribuno nació con el siglo XX y a lo largo de sus 94 años de vida influyó en muchas generaciones como educador, ensayista, y crítico literario de gran erudición y fina sensibilidad. Autor de importantes páginas de la historia de la literatura peruana e hispanoamericana. Agudo sistematizador y crítico que ha llenado con acierto las grandes lagunas en este quehacer.

La generación del "Centenario" (surge cuando se cumplen 100 años de la Independencia Nacional) se enfrentó contra la generación "Arielista" ―discípulos contra maestros― reaccionaria ya para este tiempo, liderada por Riva Agüero y Victor Andrés Belaúnde, que todavía idealizaban y reivindicaban el pasado tradicional. "Los discípulos tenían una nueva manera de enfrentar las cosas: usaban la dialéctica" (Mariátegui) y se organizaban en poderosos partidos políticos: el aprista y el comunista; Luis Alberto pertenecía al primero.

Ejerció siempre la docencia. Fue tres veces rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y dictó cátedra en diversas universidades latinoamericanas durante sus destierros (Argentina, Chile, Bolivia, U.S.A.)

El Frente Democrático Nacional y la Federación de Estudiantes del Perú pugnaron y lograron traerlo de vuelta al Perú y reponerlo en su cátedra de San Marcos. 

En 1948, el golpe que derrocó al presidente Bustamante Rivero nuevamente propició su exilio.

Pero mientras estuvo como rector al frente de la Universidad Mayor de San Marcos, la puso al nivel de las mejores de Latinoamérica.

A pesar de tantos avatares políticos, nunca dejó de ser el maestro, dentro y fuera del aula. Allí están sus crónicas de viaje, textos antológicos, reportajes y diversidad de artículos. //


Datos del insigne Luis Alberto Sánchez


Sus principales obras

A. Ensayos.
 Perú, retrato de un país adolescente.
 América, novela sin novelistas.
 Lima y Don Ricardo Palma.
 El señor Segura, hombre de teatro.
 Una mujer sola contra el mundo (acerca de Flora Tristán) 

B. Biografías.
 Don Manuel (sobre M. Gonzales Prada).
 La Perricholi.
 Garcilazo Inca de la Vega.
 Aladino: o vida de José Santos Chocano.

C. Historia.
 Historia de la literatura peruana.
 Historia de la literatura americana.
 La Universidad latinoamericana.
 Los poetas de la colonia.

Además de crónicas de viaje, reportajes, textos antológicos, artículos periodísticos. Es digno mencionar también, su novela "El pecado de Olazábal".


Reseña histórica

 Perteneció junto a Porras Barrenechea y Jorge Basadre a la generación del "Centenario".
 Fue miembro de la Constituyente en 1931 y varias veces senador de la República.
 Tres veces rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
 Prefirió destierros por razón de la defensa de sus ideas políticas.
 En 1976 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura.
 Fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua.
 En 1983, fue condecorado con las Palmas Magisteriales.
 Ocupó el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Periodistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tradición: patrona de Tarapoto

    Patrona de la Santa Cruz de los Motilones en Tarapoto       Todos los pueblos guardan en cada uno de sus habitantes diversos matices de júbilo, devoción, algarabía y festividad; motivados por la llegada de una fecha muy significativa, por lo general de carácter religioso. En la ciudad de Tarapoto se celebra la patrona de la Santa Cruz de los Motilones, fiesta que se inicia el 07 de julio y concluye el 19 del mismo mes. Cuentan nuestros abuelos, que para la llegada de esta gran fiesta, los cabezones se preparaban con anticipación casi un año. Ya sea sembrando yuca, maíz, plátano y otros productos de panllevar, así también como la crianza de gallinas, pavos y chanchos. Cuando faltaban pocos meses para la celebración, los cabezones con sus respectivos ayudantes cosechaban los productos y seleccionaban las gallinas y chanchos para esperar la llegada de la gran patrona. La primera semana de julio, las mujeres se dedicaban a la preparación del masato de yuca y chicha de maíz.  El 07 de j

Libros: El gallo gallina

El gallo gallina La novela de Oswaldo Reynoso “El gallo gallina”, editada por una editorial peruana que ha tenido a bien transcribirla de un original publicado a mimeógrafo, según palabras del autor, hace más de cinco décadas, es una verdadera muestra de ingenio, por ser un compendio de sucesos narrados en distintos tiempos y estilos literarios. Una “gallo gallina” es un gallo de pelea que se asemeja a una gallina en apariencia; con esta peculiaridad, engaña a su rival, a quien después de haber confundido y al punto de alterarle las hormonas, logra vencerlo. El de esta historia, por la trama y su mismo nombre, “Civilísimo”, es un gallo de suma importancia. Tanto su dueño, apegado a su animal al punto de llorar por él y embriagarse al máximo, el adolescente que por desgracia lo hurta, el cocinero que parece haber pactado con el diablo para obtener la receta de una pachamanca sin igual, los inoportunos apristas, los maestros oradores y sobones, los mendigos, y finalmente, el minist

Análisis: Yakuruna (novela)

PRESENTACIÓN DE LA OBRA LITERARIA "YAKURUNA" DE MIULER VÁSQUEZ GONZÁLEZ Por: Julio Oliveira Valles GENERALIDADES Los escritores, por lo general narran o impregnan en sus creaciones literarias sus experiencias tempranas, la división de la realidad, sus relaciones familiares, amicales, su contacto con la naturaleza circundante: ríos, lagos, accidentes geográficos, costumbres, comportamientos, lenguaje, etc. Incluyendo sus creencias, formación profesional, actividades laborales, entre otros. Estas creaciones literarias de autores selváticos, según mi punto de vista, se agrupan de la siguiente manera: - Literatura de selva alta - Literatura de ceja de selva y, - Literatura de selva baja o llano amazónico. La obra "Yakuruna" del escritor Miuler Vásquez González, tiene como escenario la selva y el río; se ubica en el segundo grupo, es decir entre escritores de ceja de selva, identificada por la descripción paisajística y uso de expresiones propias del universo vocabular d