Ir al contenido principal

Peruano ilustre: Luis Alberto Sánchez


Escribe: Oswaldo Gonzaga Salazar

Este ilustre maestro y tribuno nació con el siglo XX y a lo largo de sus 94 años de vida influyó en muchas generaciones como educador, ensayista, y crítico literario de gran erudición y fina sensibilidad. Autor de importantes páginas de la historia de la literatura peruana e hispanoamericana. Agudo sistematizador y crítico que ha llenado con acierto las grandes lagunas en este quehacer.

La generación del "Centenario" (surge cuando se cumplen 100 años de la Independencia Nacional) se enfrentó contra la generación "Arielista" ―discípulos contra maestros― reaccionaria ya para este tiempo, liderada por Riva Agüero y Victor Andrés Belaúnde, que todavía idealizaban y reivindicaban el pasado tradicional. "Los discípulos tenían una nueva manera de enfrentar las cosas: usaban la dialéctica" (Mariátegui) y se organizaban en poderosos partidos políticos: el aprista y el comunista; Luis Alberto pertenecía al primero.

Ejerció siempre la docencia. Fue tres veces rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y dictó cátedra en diversas universidades latinoamericanas durante sus destierros (Argentina, Chile, Bolivia, U.S.A.)

El Frente Democrático Nacional y la Federación de Estudiantes del Perú pugnaron y lograron traerlo de vuelta al Perú y reponerlo en su cátedra de San Marcos. 

En 1948, el golpe que derrocó al presidente Bustamante Rivero nuevamente propició su exilio.

Pero mientras estuvo como rector al frente de la Universidad Mayor de San Marcos, la puso al nivel de las mejores de Latinoamérica.

A pesar de tantos avatares políticos, nunca dejó de ser el maestro, dentro y fuera del aula. Allí están sus crónicas de viaje, textos antológicos, reportajes y diversidad de artículos. //


Datos del insigne Luis Alberto Sánchez


Sus principales obras

A. Ensayos.
 Perú, retrato de un país adolescente.
 América, novela sin novelistas.
 Lima y Don Ricardo Palma.
 El señor Segura, hombre de teatro.
 Una mujer sola contra el mundo (acerca de Flora Tristán) 

B. Biografías.
 Don Manuel (sobre M. Gonzales Prada).
 La Perricholi.
 Garcilazo Inca de la Vega.
 Aladino: o vida de José Santos Chocano.

C. Historia.
 Historia de la literatura peruana.
 Historia de la literatura americana.
 La Universidad latinoamericana.
 Los poetas de la colonia.

Además de crónicas de viaje, reportajes, textos antológicos, artículos periodísticos. Es digno mencionar también, su novela "El pecado de Olazábal".


Reseña histórica

 Perteneció junto a Porras Barrenechea y Jorge Basadre a la generación del "Centenario".
 Fue miembro de la Constituyente en 1931 y varias veces senador de la República.
 Tres veces rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
 Prefirió destierros por razón de la defensa de sus ideas políticas.
 En 1976 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura.
 Fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua.
 En 1983, fue condecorado con las Palmas Magisteriales.
 Ocupó el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Periodistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga: Cutra

Es uno de tantos términos del lenguaje vulgar aún no aceptado por la Academia de la Lengua Española de nuestro país, pero usado por todos los peruanos, cuyo significado está contextualizado con el soborno y vueltos de sobrecostos en el submundo de la corrupción. Me arriesgo a opinar que el origen de este término está en la preposición contra, que semánticamente, denota oposición y contrariedad. A mediados del siglo pasado, en que se originó esta jerga, los  facinerosos que cometían  este tipo de delitos económicos, eran conscientes  de que estaban actuando en contra de la ley. "Hagamos la contra". Supongo que para "esconder" la fechoría y no sentirse acusados por esta palabra, simplistamente, derivaron el término de contra a cutra. Así la preposición contra dio origen al sustantivo cutra que sometido a la acción toma categoría de verbo: cutrear. Actualmente, sigue siendo conjugado en las tres personas gramaticales, en singular y en plural.    (  Lucio Córdova Mezo

Tradición: patrona de Tarapoto

    Patrona de la Santa Cruz de los Motilones en Tarapoto       Todos los pueblos guardan en cada uno de sus habitantes diversos matices de júbilo, devoción, algarabía y festividad; motivados por la llegada de una fecha muy significativa, por lo general de carácter religioso. En la ciudad de Tarapoto se celebra la patrona de la Santa Cruz de los Motilones, fiesta que se inicia el 07 de julio y concluye el 19 del mismo mes. Cuentan nuestros abuelos, que para la llegada de esta gran fiesta, los cabezones se preparaban con anticipación casi un año. Ya sea sembrando yuca, maíz, plátano y otros productos de panllevar, así también como la crianza de gallinas, pavos y chanchos. Cuando faltaban pocos meses para la celebración, los cabezones con sus respectivos ayudantes cosechaban los productos y seleccionaban las gallinas y chanchos para esperar la llegada de la gran patrona. La primera semana de julio, las mujeres se dedicaban a la preparación del masato de yuca y chicha de maíz.  El 07 de j

El abuelo Wilmaco

Hace unos días, en Trazos, mi amigo Reymer y yo celebramos con un six pack de latas la culminación de su novela  El abuelo Wilmaco . Se trata de una historia ilustrada que habla del amor, no solo del que sentía Wilmaco por Romina y su hijo Yaro, también del amor hacia la naturaleza. Conocí a Reymer hace unos años y desde entonces hemos sido muy amigos. No. Mentira. La verdad es que casi no lo veo, pero sí hemos coincidido en varios eventos literarios y, para ser francos, siempre he admirado su determinación y compromiso con la literatura. Cuando me dijo que ya había culminado su proyecto y me envío sus escritos para leerlos, además de sentirme muy feliz de su logro, no dudé un segundo en ser partícipe de su edición y publicación. Y, ergo, he aquí el resultado. El abuelo Wilmaco  resalta a los hombres del campo dedicados al trabajo por un futuro prometedor. Pero la vida es incierta, agradable y nefasta a la vez. Esa es la vida, y Wilmaco, con sus nueve décadas, lo sabe y entiende