Ir al contenido principal

V Feria de Libro - Tarapoto

V feria de libro - Tarapoto y II Encuentro Nacional de Literatura Amazónica

Del 9 al 12 del mes en curso se desarrollará este encuentro de literatos en el local del Club Social San Martín de Tarapoto. La organización está a cargo del Gobierno regional San Martín, por intermedio del Proyecto Cultural; por la Municipalidad provincial San Martín Tarapoto; y, las organizaciones e instituciones como la UGEL San Martín, el grupo juvenil Arteroide de Tarapoto, el Centro Cultural Rezistencia de Tarapoto, la Asociación Cultural Luis Hernán Ramirez de Moyobamba, la Asociación Cultural Machusacha de Lamas, la Asociación Cultural Los Tunchis de Tocache y la Asociación Cultural Rupacucha de Rioja.

Este encuentro literario tiene tres agentes: Los escritores amazónicos que residen en Lima, Chiclayo, Pucallpa, Iquitos y San Martín; los organizadores y los asistentes al evento. Aquí habría que incidir mucho en que todos los eventos rebosen de asistentes; y que haya participación muy activa de estos, con las preguntas a los escritores locales y nacionales, que con buena voluntad han decidido participar de este encuentro cultural. Los organizadores se sentirán contentos, llenos de alegría, cuando los asistentes muestren satisfacción de su activa participación.

Esta es una gran oportunidad, para que los profesores de la especialidad de Lengua y Literatura de la región, se pongan en contacto con los escritores en vivo. Sería mucho mejor, que los estudiantes de todos los niveles participen de estos eventos culturales. Entonces, profesores y alumnos juntos en el aprovechamiento de esta circunstancia de tenerlos en vivo a los escritores.

Los profesores que deciden leer libros con sus alumnos de autores regionales y nacionales, como primera prioridad, hacen muy bien; pues, permiten revalorar la identidad de lo nuestro, estimular a los alumnos con esta vocación a seguir adelante, teniendo como referentes a escritores del país reunidos en este encuentro literario. Los gobiernos locales deben ponerse la camiseta de la cultura, de la literartura, para motivar a su niñez y juventud por esta senda generosa del progreso de toda comunidad.

Bien por los organizadores, en poner el nombre del II Encuentro Nacional de Literatura Amazónica, de Luis Hernán Ramirez, de Moyobamba; y de Hildebrando García Velásquez, de Tarapoto, a la V feria del libro. Lo nuestro será siempre primero. Hildebrando García, quién acaba de cumplir hace un mes nada menos que ochenta y tres añitos de vida, sigue escribiendo, hasta ahora más de diez obras literarias, con una rica calidad de prosa y exquisitez de argumentos.

A la juventud: aproveche la oportunidad de tener a los escritores en vivo para conversar e intercambiar conocimientos y experiencias; pues los escritores están ávidos de tener esta relación humana. (Luis Ordóñez)



Hildebrando García Velásquez, ha publicado más de 10 obras literarias, entre poesía, cuento y novela. Es ganador de todos los premios regionales en los concursos de narrativa.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga: Cutra

Es uno de tantos términos del lenguaje vulgar aún no aceptado por la Academia de la Lengua Española de nuestro país, pero usado por todos los peruanos, cuyo significado está contextualizado con el soborno y vueltos de sobrecostos en el submundo de la corrupción. Me arriesgo a opinar que el origen de este término está en la preposición contra, que semánticamente, denota oposición y contrariedad. A mediados del siglo pasado, en que se originó esta jerga, los  facinerosos que cometían  este tipo de delitos económicos, eran conscientes  de que estaban actuando en contra de la ley. "Hagamos la contra". Supongo que para "esconder" la fechoría y no sentirse acusados por esta palabra, simplistamente, derivaron el término de contra a cutra. Así la preposición contra dio origen al sustantivo cutra que sometido a la acción toma categoría de verbo: cutrear. Actualmente, sigue siendo conjugado en las tres personas gramaticales, en singular y en plural.    (  Lucio Córdova Mezo

Tradición: patrona de Tarapoto

    Patrona de la Santa Cruz de los Motilones en Tarapoto       Todos los pueblos guardan en cada uno de sus habitantes diversos matices de júbilo, devoción, algarabía y festividad; motivados por la llegada de una fecha muy significativa, por lo general de carácter religioso. En la ciudad de Tarapoto se celebra la patrona de la Santa Cruz de los Motilones, fiesta que se inicia el 07 de julio y concluye el 19 del mismo mes. Cuentan nuestros abuelos, que para la llegada de esta gran fiesta, los cabezones se preparaban con anticipación casi un año. Ya sea sembrando yuca, maíz, plátano y otros productos de panllevar, así también como la crianza de gallinas, pavos y chanchos. Cuando faltaban pocos meses para la celebración, los cabezones con sus respectivos ayudantes cosechaban los productos y seleccionaban las gallinas y chanchos para esperar la llegada de la gran patrona. La primera semana de julio, las mujeres se dedicaban a la preparación del masato de yuca y chicha de maíz.  El 07 de j

El abuelo Wilmaco

Hace unos días, en Trazos, mi amigo Reymer y yo celebramos con un six pack de latas la culminación de su novela  El abuelo Wilmaco . Se trata de una historia ilustrada que habla del amor, no solo del que sentía Wilmaco por Romina y su hijo Yaro, también del amor hacia la naturaleza. Conocí a Reymer hace unos años y desde entonces hemos sido muy amigos. No. Mentira. La verdad es que casi no lo veo, pero sí hemos coincidido en varios eventos literarios y, para ser francos, siempre he admirado su determinación y compromiso con la literatura. Cuando me dijo que ya había culminado su proyecto y me envío sus escritos para leerlos, además de sentirme muy feliz de su logro, no dudé un segundo en ser partícipe de su edición y publicación. Y, ergo, he aquí el resultado. El abuelo Wilmaco  resalta a los hombres del campo dedicados al trabajo por un futuro prometedor. Pero la vida es incierta, agradable y nefasta a la vez. Esa es la vida, y Wilmaco, con sus nueve décadas, lo sabe y entiende