Día del indígena


"El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214 en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).

   Se dice mucho sobre las poblaciones indígenas en el mundo; pero, al parecer solo queda en dichos, como meros cumplidos. Quizá haya una visión y concepción equívocas: 

1. Las tierras que ocupamos,  ya fueron vividas hace más de cinco centurias, por personas, con cabeza, cuerpo y extremidades, tal y conforme nuestras partes anatómicas. 

2. Aquellos vivientes, nacidos en estas tierras cargadas de naturaleza pura, han logrado vivir con holgura, adaptándose ellos al bosque, de una manera sana, cumpliendo los designios del hombre, como ser vivo, de nacer, crecer, reproducirse y morir, tal como en la actualidad. 

3. Con la llegada imperativa de los intrusos, como supuestos civilizados, atacamos y arrasamos los elementos de la naturaleza que precisamente sirven para la propia vida. 

4. Producto de infeliz formación, conductores de medios de comunicación locales y chilenos, en los últimos días están maltratando a poblaciones indígenas. 

5. Quizá las personas discriminadoras ostentan tamaña majadería porque son impulsadas por la posesión de dinero o de algunos conocimientos.  

(Luis Ordóñez)

Publicar un comentario

0 Comentarios