Clausura del «Paz-Arte Bien Festival» se llevó a cabo con éxito rotundo
Por Connie Philipps.
El sábado 7 de octubre concluyeron los talleres del «Paz-Arte Bien Festival», en el que participaron más de treinta niños y niñas, de 6 a 13 años del Pasaje Verónica, en la A. V. 28 de Julio en el barrio Huayco de Tarapoto, durante seis sábados consecutivos, desde el 26 de agosto.
El festival se dio en el marco de Concurso «Barrio Seguro con Cultura 2023», del programa RescatArte del Ministerio de Cultura. Cada jornada, los tutores desarrollaron talleres diversos, como el de creación literaria: narrativa, dibujo, creación literaria: poesía, improvisación teatral, música creativa, artesanía amazónica y ciencia recreativa. Acompañaron a los niños y niñas en estas geniales y divertidas sesiones, Miuler Vásquez, Nelson Irigoin, Connie Philipps, Julio Pareja, Percy Flores, Lucio Córdova y Pilar Saavedra, quienes le pusieron pasión, alegría y cariño a cada taller.
En la clausura nos acompañaron el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura San Martín, Luis Alberto Vásquez Vásquez, el exdirector de Dirección Regional de Educación, Alfonso Isuiza Pérez, la articuladora del programa RescatArte, Sarita Pinedo y las niñas y niños participantes que acudieron a este final de talleres muy temprano.
Iniciamos a las 8:30 a. m. recorriendo el perímetro del Pasaje Verónica con un hermoso pasacalle con carteles alusivos a esta importante actividad, como «Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad», «Si compartes tu felicidad, entonces aumentará», «El compromiso es un acto, no una palabra», «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo», «Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos», «Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo», «El trabajo en equipo hace que los sueños se cumplan», «Un grupo de personas con metas similares puede mover montañas», «¿Cuál es la esencia de la vida? Servir a otros y hacer el bien», «Seamos los líderes que hubiéramos deseado tener», y otros más, que nos son nuestras, pero resumen la intención social de Lupuna. Continuamos con las sesiones de mediación lectora a cargo de Gosvi Córdova y Esperanza Portella, quienes les pusieron alma a las lecturas de cuentos de la mañana, en grandes alfombras debajo de unas frondosas pomarrosas para aminorar el calor que arreciaba. Entre narraciones, preguntas y respuestas fueron construyendo el sentido colectivo a las lecturas de sus mediadoras.
Una de las escenas más recordadas será, sin duda, el momento en que los pequeños explicaron a los asistentes cómo hicieron sus trabajos y con qué; enfatizando que lo hicieron con mucho cariño y que lo querían llevar a casa, como así fue. Aunque invitamos a los padres, no pudimos contar con ellos; esta es una de las razones por las que «Barrio Seguro con Cultura» busca generar, a través de las organizaciones culturales que son Puntos de Cultura, espacios de interacción con niñas, niños y adolescentes para que su tiempo sea optimizado con actividades que le generen bienestar y aprendizaje en compañía segura y puedan alejarse de los riesgos que entraña la calle al no contar con supervisión familiar.
Cerramos este capítulo, convencidos de que el compromiso social de Lupuna – Artes amazónicas va más allá de difundir libros de autores amazónicos y fortalecer a través de diversas actividades el hábito de la lectura: estamos cons truyendo con pequeñas acciones una sociedad en donde las niñas y los niños se sientan seguros y confiados para extender sus habilidades y apreciados en sus distintos talentos.
Publicar un comentario
0 Comentarios