Ir al contenido principal

Escritores de San Martín disconformes por firma de convenio

Amparados en un convenio que carece de legalidad por estar en contraposición con una resolución ministerial, la editorial San Marcos está haciendo su entrada triunfal en los principales colegios, argumentando que tiene el aval de la Dirección Regional de San Martín y del Gobierno mismo, tal como lo indican los logos de ambas organizaciones en sus dípticos y afiches propalados hasta la fecha.

Esta información está corroborada y documentada, lo que sugiere que hay un acuerdo para direccionar los textos del plan lector por parte de la autoridad máxima de educación.


Véase que en la publicidad de la mencionada editorial están los logos de la Dirección Regional de Educación y del Gobierno Regional.










La directora de la DRE-SM no responde las cartas que se le envío; pero en otro medio de prensa aduce que tiene "las puertas de su despacho abiertas a los escritores".  
(Fuente: Diario Voces)

Los escritores de las diversas organizaciones culturales de la región San Martín, desmintieron a la directora regional de Educación, quien en otro medio de comunicación refirió que “en varias oportunidades les ha solicitado que (los escritores) se organicen y planteen convenios para atender a todo el departamento, lo que hasta el momento no han hecho”.

“Lo que hemos conversado con la directora regional de Educación es que ella tiene que anular el convenio con la editorial San Marcos, que aunque lo niegue, en sus párrafos hace referencia a la exclusividad de venta de las obras y si bien es cierto la directora no ha firmado una resolución, en estos momentos, la editorial San Marcos, ha emitido documentos que hacen ver como que son los únicos autorizados para el Plan Lector en la provincia de San Martín, lo cual no es cierto, pero Pilar Saavedra permite que se engañe así en los colegios, sin tomar ninguna medida, a pesar que lo prometió en una reunión”, refirió una fuente.

A pesar que Pilar Saavedra manifiesta que tiene las puertas abiertas de su despacho para ellos, hasta el momento no ha respondido a dos cartas que le han enviado desde las organizaciones culturales, con más de 30 firmas de escritores, con evidencias del uso irregular por parte de la editorial San Marcos de los logos del Gobierno Regional de San Martín.

“Le hemos enviado un catálogo con más de ochenta títulos lo que desmiente su versión de que los escritores sanmartinenses no le han enviado ninguna propuesta, algo que nos indigna y nos muestra una actitud soberbia y que deja mucho que desear de la funcionaria quien con su inacción está favoreciendo a una editorial limeña, en desmedro del trabajo de la mayoría de los escritores sanmartinenses”, agregó.

Los escritores refieren que están ultimando detalles para una denuncia penal.

Estas son las cartas enviadas a la señora Pilar Saavedra










Y aquí está el catálogo enviado a su despacho, el 28 de marzo, tal como consta en la firma de recepción del cargo. Es un catálogo y además un directorio.
















Comentarios

  1. Gracias por compartir esta información interesante. Últimamente navegaba en la web buscando el mismo tipo de noticias y lo encontré aquí Site

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tradición: patrona de Tarapoto

    Patrona de la Santa Cruz de los Motilones en Tarapoto       Todos los pueblos guardan en cada uno de sus habitantes diversos matices de júbilo, devoción, algarabía y festividad; motivados por la llegada de una fecha muy significativa, por lo general de carácter religioso. En la ciudad de Tarapoto se celebra la patrona de la Santa Cruz de los Motilones, fiesta que se inicia el 07 de julio y concluye el 19 del mismo mes. Cuentan nuestros abuelos, que para la llegada de esta gran fiesta, los cabezones se preparaban con anticipación casi un año. Ya sea sembrando yuca, maíz, plátano y otros productos de panllevar, así también como la crianza de gallinas, pavos y chanchos. Cuando faltaban pocos meses para la celebración, los cabezones con sus respectivos ayudantes cosechaban los productos y seleccionaban las gallinas y chanchos para esperar la llegada de la gran patrona. La primera semana de julio, las mujeres se dedicaban a la preparación del masato de yuca y chicha de maíz.  El 07 de j

Libros: El gallo gallina

El gallo gallina La novela de Oswaldo Reynoso “El gallo gallina”, editada por una editorial peruana que ha tenido a bien transcribirla de un original publicado a mimeógrafo, según palabras del autor, hace más de cinco décadas, es una verdadera muestra de ingenio, por ser un compendio de sucesos narrados en distintos tiempos y estilos literarios. Una “gallo gallina” es un gallo de pelea que se asemeja a una gallina en apariencia; con esta peculiaridad, engaña a su rival, a quien después de haber confundido y al punto de alterarle las hormonas, logra vencerlo. El de esta historia, por la trama y su mismo nombre, “Civilísimo”, es un gallo de suma importancia. Tanto su dueño, apegado a su animal al punto de llorar por él y embriagarse al máximo, el adolescente que por desgracia lo hurta, el cocinero que parece haber pactado con el diablo para obtener la receta de una pachamanca sin igual, los inoportunos apristas, los maestros oradores y sobones, los mendigos, y finalmente, el minist

Análisis: Yakuruna (novela)

PRESENTACIÓN DE LA OBRA LITERARIA "YAKURUNA" DE MIULER VÁSQUEZ GONZÁLEZ Por: Julio Oliveira Valles GENERALIDADES Los escritores, por lo general narran o impregnan en sus creaciones literarias sus experiencias tempranas, la división de la realidad, sus relaciones familiares, amicales, su contacto con la naturaleza circundante: ríos, lagos, accidentes geográficos, costumbres, comportamientos, lenguaje, etc. Incluyendo sus creencias, formación profesional, actividades laborales, entre otros. Estas creaciones literarias de autores selváticos, según mi punto de vista, se agrupan de la siguiente manera: - Literatura de selva alta - Literatura de ceja de selva y, - Literatura de selva baja o llano amazónico. La obra "Yakuruna" del escritor Miuler Vásquez González, tiene como escenario la selva y el río; se ubica en el segundo grupo, es decir entre escritores de ceja de selva, identificada por la descripción paisajística y uso de expresiones propias del universo vocabular d