Libros: La manita negra y otros cuentos


La manita negra y otros cuentos

Escribe: Juan Rodríguez Pérez

Herberto Sales es un narrador brasileño nacido en Anderaí, Estado de Bahía, el 21 de setiembre de 1917, que descubrí hace poco haciendo mi recorrido por La Colmena, en Lima, y adentrándome en lugares donde se expenden libros usados.
Fue grata mi sorpresa al leer una antología hecha por la Embajada de Brasil para su publicación en Perú el año de 1984, donde figura un cuento que me impresionó y que da título al nombre del pequeño volumen.
“La manito negra”, un cuento donde se mezcla la magia, la fantasía y los sinsabores de la vida al interior del país. La protagonista, una negrita huérfana, empleada de la casa que vivía desde los diez años, juega con su fantasía para librarse de los maltratos de la patrona, involucrándola de tal manera que termina adueñándose de la fantasía de la empleada. Un cuento memorable.
Otro de los cuentos que me llamó la atención se titula “Los delfines”, por su similitud con los Yakurunas, seres fantásticos en la selva del Perú: unos jóvenes vestidos de blanco que ingresan a las fiestas con el fin de embarazar a las chicas (me recuerda el libro Yakuruna, de Miuler Vásquez).
Destaca también el cuento “¿Pistolero?”, por la violencia con que retrata la posible venganza o ajuste de cuentas.
En suma, un libro que reúne lo mejor de Herberto Sales, conocedor del oficio de narrador, con finales que van más allá de la simple especulación. El autor escarba en cada uno de sus personajes los detalles más simples para perfilar un final inesperado. A veces juega con la especulación, la intriga, la magia y el miedo que predominan en los personajes de sus cuentos.
No es una novedad descubrir grandes narradores en esta parte del continente que a través de una prosa simple nos van hilvanando historias que cuentan realidades muy parecidas a las nuestras. //

Publicar un comentario

0 Comentarios