Editorial
"Poeta universal" Pablo Neruda
Pese a que para muchos, parte de la obra de Neruda representa la idiotización máxima del romanticismo poético, hay quienes todavía lo valoran como un gran poeta, dejando de lado todo el pesimismo que alguna vez plasmó en algunos de sus poemas que la idiosincrasia de la gente enamorada devoró con ansiedad, como lo hace ahora con la música, por ejemplo, donde mientras exista más pena, ansiedad, licor..., más bonito y más poético parece ser. Se suelen escuchar frases como: "Sufro cuando no estás a mi lado", "me muero si no estás", "daría todo por ti", "por tu amor, me embriago", etc. Neruda, por suerte, lo he corroborado ya por mi cuenta de un modo somero, se aleja de estas composiciones tan patéticas y sin sentido. Más bien, sin desestimar a sus críticos, doy por sentado que su imaginación no se remonta únicamente a los poemas de amor; por el contrario, hay un trabajo interesante dedicado a la tierra y al compromiso social. En "Canto general", para el caso, solo por tomar una muestra, se habla mucho del amor, pero dedicado a la naturaleza; es decir, a la lluvia, a la tierra, al aire... En "Cien sonetos", el amor es un símbolo de pureza, y en "Veinte poemas de amor..., seguramente, pese a lo cotidiano que suenan los versos, el sentido debe de ser mucho, me imagino.
//El director.//
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